En Zamora vamos a trabajar andando
calendar_month
quick_reference_allLa Opinión de ZamoraEl 42% de los habitantes de Zamora van andando a su trabajo, convirtiéndose así en la ciudad de España que más personas se desplazan a pie.
Zamora es la ciudad de España en la que más personas van andando a su trabajo.
El 42% de los habitantes de Zamora van andando a su trabajo, convirtiéndose así en la ciudad de España que más personas se desplazan a pie.
La última Encuesta de Características Esenciales de la Población y de las Viviendas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Zamora es la ciudad española en la que más personas van andando a su puesto de trabajo o a su centro de estudios.
En concreto un 42,15% de los zamoranos realiza este trayecto a pie, cuando el promedio de los municipios españoles se sitúa en el 16%, lo que pone de manifiesto las facilidades que ofrece la ciudad para poder caminar de un punto a otro.
El estudio expone igualmente lo complejo que resulta poder ir a pie a trabajar en una gran ciudad. Así, aunque ninguna llega a los números de Zamora, se ven lugares como Cádiz, Huesca, Salamanca o Soria, donde la tasa de individuos que van andando cada mañana se acerca mucho al 40%.
La diferencia con Madrid.
En la Comunidad de Madrid la tasa de personas que van a pie al trabajo apenas supera el 10%, pero es que la situación es aún peor para los municipios del cinturón de la gran ciudad, en los que ni siquiera una de cada diez personas puede huir del coche o del transporte público.
El coche, mucho más presente entre los vecinos de los pueblos.
Los habitantes de Zamora capital tienen muchas más facilidades para ir caminando a su puesto de trabajo que los vecinos de los pueblos. En muchos casos, en las zonas más rurales, el coche se convierte casi en la única alternativa para quienes tienen que salir de su municipio por motivos laborales.
Con esta realidad los datos de la Encuesta señalan que un 72,5% de los habitantes de la provincia, sin contar a los de la capital, se desplazan en vehículos particulares a su puesto de trabajo. Tan solo un 17,7% lo hace andando, según estos mismos datos publicados en el INE.
Un 7,2% de los zamoranos desempeña su labor desde su propio domicilio.
Ese dato permite hacer una estimación aproximada de las personas que teletrabajan en Zamora: entre 4.000 y 5.000 en base a esta encuesta del INE. El número tenderá a crecer durante los próximos años, si todo marcha según lo previsto, aunque de momento, en la provincia, lo más habitual sigue siendo desempeñar la labor diaria de forma presencial en el mismo municipio de residencia.
Fuente: La Opinión de Zamora